El marketing en el sector farmacéutico
Hoy en día no descubrimos nada nuevo si hablamos de la gran importancia que tiene el Departamento de Marketing dentro de una compañía, sea de la naturaleza que sea. Si lo acotamos al sector farmacéutico podemos afirmar que se mantiene esta importancia y quizás cada día son más importantes dentro de los laboratorios farmacéuticos. En cierta forma de ellos, junto con el equipo de ventas y red comercial, depende: la consecución de unos objetivos que pueden ir desde desarrollar la imagen de la compañía, definir el posicionamiento en el mercado, definir la estrategia de lanzamiento de nuevos productos, aumentar la visibilidad y participación en el mercado, etc.
Para conseguir estos objetivos existen infinidad de teorías orientadas al mercado o a cómo desarrollar una estrategia de marketing para la empresa y asociarlo a un plan de acción concreto.
Necesidades departamento de marketing
Dentro de estas teorías y con la idea de cumplir los objetivos comentados, todo Departamento de Marketing tiene una serie de necesidades dentro de las cuales podemos incluir las siguientes:
- Investigar la situación y evolución del mercado.
- Impulsar el posicionamiento de la marca de la empresa.
- Trabajar en la promoción de la empresa y la marca en el mercado.
- Llevar a cabo el proceso de fijación de precios.
- Política de surtido de la empresa.
- Generar, investigar e implementar nuevas ideas y formas de desarrollo.
- Análisis de la eficacia de las actividades de marketing.
- Mejorar la imagen en los puntos de venta.
- Entender el comportamiento del consumidor final.
Acciones del departamento de marketing
De esta forma y para intentar dar solución a estas necesidades, los Departamentos de Marketing desarrollan de forma constante acciones de marketing que permiten acercarse a la consecución de los objetivos. Algunas de las principales acciones podrían ser las siguientes:
- Organizar y disponer de artículos de la compañía en áreas de alto tráfico dentro del punto de venta.
- Definir promociones.
- Sampling: Entrega de muestras gratis en el punto de venta.
- Campañas de visibilidad en escaparates en el punto de venta.
- Campañas de publicidad en medios.
- Análisis del surtido para identificar posibles productos complementarios.
- Estudios de precios de la marca con respecto a los competidores.
Con todas estas acciones se esperan obtener unos resultados.
Por ejemplo: aumentar el volumen de facturación de las marcas focalizado en tus puntos de venta de mayor potencial. Aumentar la distribución del producto, aumentando el número de puntos de venta donde se están consumiendo los productos. Intentar entender mejor las necesidades y el comportamiento del consumidor para poder definir packs de productos complementarios.
La principal problemática en muchas ocasiones es el no poder medir con datos reales el retorno de la inversión realizada con estas acciones de marketing, que en muchos casos suponen una importante cuantía a nivel económico.
Desde Infonis podemos ayudar a las compañías farmacéuticas con unas herramientas adecuadas que permitirán medir el impacto de cada acción con el fin de acercarse al objetivo fijado por el Departamento de Marketing.