La importancia de la evolución de la población en la industria farmacéutica

Ni que decir cabe que, para cualquier empresa de consumo, un aspecto estratégico y fundamental es el conocimiento de sus clientes y su perfil

Una característica relevante, dentro del perfil del consumidor, está en el rango de edad o tramo en el que se encuentran, a los que coloquialmente se pueden tipificar en Bebés, Población Infantil, Población Adulta, Población Anciana, etc.  

Segmentación y evolución de los clientes potenciales

De esta forma, una vez que la empresa tiene identificada su población target a nivel de edad y sexo, en el caso de que este sea significativo para su negocio, deberá mantener una monitorización que le permita conocer cómo va evolucionando tanto a nivel nacional como a nivel territorial.

En los últimos años, es un tema de especial interés y despierta gran curiosidad conocer cómo está evolucionando la población en estos niveles. Ya que existen debates como el archiconocido de las pensiones, la recurrente pregunta de cómo impactó la pandemia en la pirámide poblacional a nivel de mortalidad sobre la población anciana o de edad avanzada o incluso la evolución de la natalidad y los bebes en España.

Todas estas preguntas o debates tienen especial interés si lo trasladamos a la industria farmacéutica, ya que los índices de incidencia o prevalencia para las distintas patologías ponen el foco en algunos de estos tramos de población y su evolución y el impacto que esta tiene en el potencial del mercado. 

Evolución población en la industria farmacéutica

En Infonis queremos compartir una aproximación a la evolución de dos tipos de población: por un lado, la evolución de lo que denominamos “Población Bebé” (menos de 2 años) y, por otro lado, lo que coloquialmente se denomina “Población anciana” (mayores de 70 años).

Si analizamos la evolución de estos dos tramos de población podemos ver evoluciones opuestas, es decir, vemos como desde 2017 la población anciana tiene un crecimiento sostenido, mientras que la población bebe mantiene un descenso significativo y mantenido en el tiempo.

Evolución población bebes

Si miramos de forma separada cada uno de los tramos vemos más claramente la evolución del mismo.

Evolución población anciana

Evolución de la población

Aunque los gráficos hablan por sí mismos, no podemos perder la referencia de la evolución de la población total y del resto de tramos de población. Dentro de la distribución de estos tramos en la población total vemos que, aunque siguen siendo evidentes las tendencias de los tramos de edad en los que ponemos el foco, sí es cierto que uno de los tramos más importantes como motor económico del país se mantiene con un peso estable.

La pirámide poblacional sigue su tendencia natural, donde según se van cumpliendo años van aumentando el n.º de personas de los tramos superiores de la pirámide y reduciéndose los tramos iniciales debido a la disminución de la natalidad.

Bajo nuestra perspectiva y gracias a nuestra experiencia en el mercado farmacéutico, creemos muy importante el conocimiento del entorno, así como de los consumidores/pacientes y por este motivo ofrecemos a nuestros clientes estudios personalizados con una gran granularidad territorial para aportarles valor y ayudarles a poder anticiparse y tomar las decisiones adecuadas para tomar ventaja.